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PROYECTOS TRANSVERSALES

Proyecto Lector

Busca fortalecer “la lectura como crecimiento del autoestima y desarrollo de la socialización para lograr una excelente calidad de desempeño dentro de la sociedad”, tal como lo propone nuestro P.E.I, además, incentiva a los docentes en la implementación de estrategias durante el desarrollo de sus clases, pues la comprensión lectora es necesaria para el desarrollo integral de los educandos y el rendimiento académico individual de los estudiantes.

 

Uno de los principales objetivos del proyecto, está enfocado a inculcar en los estudiantes, docentes y directivos, el interés por la lectura y por el buen uso de su lengua materna, siendo el castellano, el primer escalón para llegar a la cumbre con la lengua extranjera y abriendo la posibilidad para llevar a cabo instrumentos de evaluación que identifiquen y midan el desarrollo de las competencias lectoras y de escritura, que a su vez buscan proyección a un contexto real y a un desempeño competente en ámbitos laborales futuros.

 

La ejecución de este proyecto para el presente año, inicia desde la pedagogía y el plan curricular de cada uno de los niveles que la Institución brinda, además de las diversas actividades que aumentaron su participación, tales como la escritura, oralidad, lectura, creatividad e imaginación, siendo estos los pilares los cuales permiten crear procesos de evaluación formal,  que garanticen ofrecer a los estudiantes estrategias didácticas de comprensión en todas las áreas, teniendo en cuenta que una de sus apuestas es lograr una transversalidad definitiva en su formación.

Proyecto ambiental

El reconocimiento de la cultura ambiental ha sido siempre un componente esencial en la transversalidad del área en el currículo escolar, pues facilita el acceso a información, sensibilización y sobre todo a la adquisición de competencias de los estudiantes para mejorar su entorno y por ende su calidad de vida. La cultura ambiental se trabaja desde la enseñanza y fomento de valores ecológicos que permitan estimular la intervención de la comunidad, procurando el espíritu crítico y la capacidad de razonamiento para lograr el cambio de actitud que conduzca a la participación, toma de decisiones y ejecución de soluciones ambientales. 

 

El objetivo del proyecto ambiental, es promover una ética constituida por una serie de valores y conductas que ayuden a preservar la integridad ecológica del planeta y que permita el establecimiento de buenos hábitos y cuidados que  se requieren para lograr la conservación del medio ambiente. Ante esto el Instituto Bilingüe del Sur, encuentra -luego de un análisis exhaustivo y detallado- la necesidad de plantear estrategias y tomar acciones para prevenir, reducir y sensibilizar a los estudiantes, directivos, docentes y padres de familia ante los efectos causados contra el medio ambiente y sus riesgos, no solamente a la salud, sino al medio mismo, logrando concientizar a los estudiantes frente a su responsabilidad presente y futura con la protección del planeta.

Proyecto inglés

El proyecto bilingüe busca incentivar en cada estudiante el interés por adquirir nuevos conocimientos sobre la segunda lengua y su uso, esto, al identificar que muchos de los procesos comunicativos que empleaban en las clases de inglés eran parte del mismo uso cotidiano del lenguaje dentro de su contexto real. El progreso del proyecto se ve reflejado en el progreso integral de cada estudiante generando la confianza necesaria para seguir enriqueciéndonos cada vez más en el dominio de una segunda lengua.

 

El objetivo general del proyecto es implementar de forma transversal actividades que nos permitan hacer énfasis en el uso del inglés en las diferentes áreas del saber. Este, busca generar estrategias de participación y superación que le permitan al estudiante mejorar sus dificultades con el uso del inglés, motivar a los estudiantes del Instituto Bilingüe del Sur al uso constante del inglés en las diferentes áreas del saber y aplicar procesos de evaluación frecuente en cada una de las actividades realizadas con el fin de reforzar, mejorar y superar las dificultades presentadas por los estudiantes, son solo algunas de las metas de este gran proyecto.

Proyecto hábitos de vida saludable

El Instituto Bilingüe del Sur en coordinación con el Área de Educación Física Recreación y Deporte ha venido trabajando en el proyecto escolar de Educación Física denominado “Crecimiento de hábitos de vida saludable y construcción personal en valores”, donde mediante diferentes actividades, juegos y capacitación se permite a la comunidad escolar participar y estar al tanto de los cuidados que se deben tener frente nuestro cuerpo.

 

Junto con el proyecto de Vida Sana, buscamos contribuir en la mejora de la salud de los estudiantes y sus familias mediante la práctica deportiva para el bienestar, la salud y la moralidad de los estudiantes, teniendo en cuenta la sana alimentación y la higiene personal que mediante juegos mentales, retos y juegos pre deportivos permita a las familias fortalecer las relaciones personales, familiares y emocionales, trabajando en los valores éticos desde el hogar y fortaleciéndolos en la escuela. Esto sin olvidar la promoción de prácticas deportivas, esquemas nutricionales y rutinas de buenos hábitos cuyo único fin es luchar contra la obesidad y el desorden alimenticio, procurando mejorar las relaciones familiares y académicas y la formación de valores individuales y colectivos que aportan al crecimiento personal y social.

Proyecto de riesgos

La existencia de fenómenos naturales como los sismos, huracanes, tormentas, lluvias, deslizamientos e inundaciones se han convertido en una amenazas para las personas y sin olvidar las originadas voluntaria o involuntariamente por ellas como incendios, deforestación, contaminación, fugas de materiales peligrosos, etc. siendo estas las causantes de grandes pérdidas para la vida y en la economía. En tanto estos acontecimientos sean generados por el hombre, debe ser él mismo quien debe actuar para prevenirlos, mitigarlos o evitarlos.

 

El Proyecto de Riesgos aporta a los docentes de la institución contenidos y actividades concretas que conducen a la dinamización de procesos de enseñanza – aprendizaje en torno al tema a partir de las experiencias de otros sitios del mundo. La ampliación de la perspectiva individual y colectiva del riesgo y del desastre, permite desde la institución, tener un conocimiento integral de las condiciones generadoras e iniciar procesos de sensibilización y concientización en la comunidad que potencie un cambio de actitud que lleve a la reflexión frente a la necesidad de autoprotección ante las amenazas.

 

El Proyecto de Riesgos tiene por objetivo identificarlos y saber cómo actuar en diferentes situaciones y escenarios, teniendo en cuenta las capacitaciones y conceptos recibidos en la institución. Se busca socializar conceptos claves para actuar en caso de emergencia,  evacuación, señalización y la atención ante las alarmas y los pasos a seguir durante la misma, con el fin de identificar rutas de evacuación y puntos de encuentro.  Es por eso, que a través de un equipo de brigadistas de apoyo –conformado por estudiantes y docentes capacitados- buscamos  servir a la comunidad en caso de una emergencia e incentivar la práctica de comportamientos básicos de autoprotección, donde a través de los simulacros distrital y tipo escritorio (tanto en el colegio como el hogar), logremos estar preparados en las emergencias y con ello prevenir situaciones de peligro y listos para la toma de decisiones correctas frente a una situación de desastre.

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